Observación en el aula sobre el niño con altas capacidades

 

Cuando observamos que alguno de nuestros alumnos y alumnas muestras indicadores de altas capacidades, debemos realizar una observación estructurada, detallada y lo más completa posible sobre el alumno para ver sus características en el aula.  

PAUTAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA

Alumno:

 

Curso:

4 años

Número sección observadas en el aula:

Dos semana consecutivas

Espacio donde se lleva a cabo la observación:

En el aula

Características del aula:

-Bastante amplia

-Ventanas a lo largo de un lateral del aula

-Una zona de juegos

-Mesas distribuidas por el aula en grupos de cuatro.



Observamos al alumno como hace las actividades en cada sección y realizamos un análisis sobre los datos más importantes sobre el comportamiento del niño. Un ejemplo sería el siguiente:

PRIMERA ACTIVIDAD QUE SE LLEVA A CABO EN LA SESIÓN

Actitud del alumno durante la actividad:

Realiza la tarea de forma rápida y sin poner ninguna queja

Tipo de actividad:

Debe construir de forma libre un objeto con el material que quieran (plastilina, legos, etc), donde después debe realizar una pequeña presentación del objeto a todos sus compañeros y compañeras.

Metodología:

La actividad se realizará de forma individual donde al terminar tendrán que exponerla

Tiempo que el profesor deja para la realización

Se realizará alrededor 30 minutos aproximadamente (5 min para buscar el material, 15 min para construir el objeto y 10 min  para exponer)

Ritmo de realización de la tarea del alumno

Realiza la actividad de forma rápida y decidida

¿Participa el alumno en la actividad?

Si, se involucra en la actividad, haciendo varias preguntas y participando

¿Demanda la atención del profesor?

Se ve que no llama mucho la atención e intenta realizar la actividad por si solo

¿Cómo se organiza el alumno a la hora de realizar la actividad?

Es muy organizado y limpio con el material que utiliza, guardando lo que no utilice en su sitio otra vez

¿Qué calidad de producción y presentación tiene la actividad?

El objeto realizado lo presenta con buena calidad de una forma muy diferente y creativa con respecto a sus compañeros y compañeras

Motivación durante la actividad

Se ve concentrado en el objeto que está construyendo y muy motivado por hacerlo bien y terminarlo rápido

¿Muestra curiosidad por la nueva tarea?

Se interesado en la realización de la actividad sobre si lo estará haciendo bien y sobre todo hace preguntas sobre como habrá que exponerlo delante de sus compañeros y compañeras y que tiene que decir

¿Se aburre realizando la actividad?

El niño a ratos se aburre con la actividad, está un poco inquieto en su silla, como con ansias de terminar rápido pero haciéndolo bien aunque se ve implicado en ella

¿Escucha las orientaciones del profesor?

Cuando le indican lo que hay que hacer en la actividad, mira con atención y observa a su alrededor donde están los materiales

Interacción con sus compañeros durante la actividad

Durante la actividad el niño solo presta atención a lo que esté haciendo él y lo mira mucho a sus compañeros

¿Qué actitud tiene hacia sus compañeros?

Es un niño un poco independiente y no se relaciona mucho con los compañeros y compañeras  de su misma clase

Comentarios generales

Es un niño que suele preguntar mucho sobre todo,  a veces se aburre, es un poco independiente, tiene mucho imaginación y es muy creativo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enlace vídeo: Juego del espejo. Introducción a la educación socioafectiva en niños de AACC.

Trastorno del aprendizaje escolar// Pablo A. Niebla Cabrera