El potencial deportivo no siempre va de la mano de un elevado cociente intelectual

El potencial deportivo no siempre va de la mano de un elevado cociente intelectual.

 

Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales por lo normal, no suelen ser buenos o buenas en los deportes. Además, en ocasiones, presentan una cierta torpeza motora o un exceso de movilidad, llegando a confundir a menudo a los docentes con hiperactividad.

También ocurre en el caso contrario, un niño o niña que es bueno o buena en los deportes, no significa que sea también un superdotado intelectual. Aunque hay casos, que son buenos y buenas en ambos ámbitos, pero de manera general, es cómo comentamos anteriormente.

Los niños y niñas que son buenos en el deporte, en general, suelen ser muy hábiles cognitivamente en el área deportiva que les apasiona. Planifican, reaccionan, muestran una atención concentración y memoria para recordar estrategias por encima del resto.

Es por ello que deben contar con un buen apoyo emocional en todo momento por parte de la familia y de los docentes, para que el deporte sea un escenario positivo que no le genere un estrés o presión que no es acorde a esa edad.

Es por esa razón que en este post nos centramos en el desarrollo emocional y social del niño o la niña, que aproveche esa oportunidad que tiene para disfrutar del deporte y de su niñez sin la ansiedad o el miedo a defraudar a los demás en una competición. El principal objetivo es que el niño o niña aproveche esa habilidad para impulsar su felicidad.

 

Bibliografía

Valeria Sabater (28, abril, 2021). Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/fitness/salud/psicologia-deportiva/ninos-altas-capacidades-deportivas-caracteristicas-presentan/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enlace vídeo: Juego del espejo. Introducción a la educación socioafectiva en niños de AACC.

Trastorno del aprendizaje escolar// Pablo A. Niebla Cabrera